Oct 26, 2022 | Novedades | 0 Comentarios

APRENDE E IDENTIFICA CUÁLES SON LOS 6 TIPOS DE CONTENEDORES MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE DE CARGAS

Novedades | 0 Comentarios

Empecemos conociendo que son los contenedores 

Para empezar en el mundo de los contenedores de carga, es necesario primero entender a que nos referimos con dicho término. Los containers son construcciones resistentes especialmente diseñadas para el almacenamiento, manipulación y transporte de productos por vía marítima, terrestre e inclusive aérea. Los hay de distintos tipos dependiendo de su finalidad, varían en materiales, usabilidad y resistencia, pero todos se encuentran estandarizados por norma general. 

 

Diferencias entre contenedores marítimos y terrestres

Según el tipo de transporte, los contenedores poseen unas necesidades de uso especiales en el ejercicio logístico. Es por esto por lo que la primera clasificación que se puede encontrar es según su medio de transporte. 

En cuanto a los contenedores marítimos están diseñados y certificados para su uso en buques, autopistas marítimas y transporte internacional y se pueden apilar 10 contenedores de forma vertical entre sí.

Por otra parte, los contenedores terrestres, no poseen la misma resistencia de peso, por lo que es común que estos puedan apilarse un máximo de 3 uno sobre otro a carga máxima. Esto también depende en gran medida por las reglas de tránsito y la altura máxima entre las calles, carreteras, puentes y túneles. Cabe resaltar que aunque su resistencia de peso es diferente, las medidas son estándares según las normas internacionales para contenedores de transporte.

Ahora que sabes un poco más sobre las características básicas de los contenedores sigue adentrándote en la logística de mercancías conociendo los 6 tipos más comunes en el mercado

CONTENEDORES DRY: 

Los Dry Containers (DC) son el tipo de contenedor más usado en el mundo, están fabricados con aluminio o acero y son adecuados para todo tipo de mercancía. Son construidos en acero y aluminio con la principal diferencia de que los fabricados en aluminio permiten mayor peso de mercancía, mientras que los hechos en acero disponen de una mayor capacidad.  

CONTENEDORES FLAT RACK:

Son apropiados para el transporte de carga pesada, así como mercancías que necesitan una carga especial por sus dimensiones, tales como tuberías y maquinaria. Existen dos modelos: con laterales abatibles y con los laterales fijos.

CONTENEDORES HIGH CUBE DRY:

En esencia en un contenedor dry pero con mayor capacidad de almacenamiento, ya que cuenta con un pie extra (aproximadamente 30 cm) son ideales para carga ligera o mercancía voluminosa

CONTENEDORES OPEN TOP:

Su principal característica es que cuentan con techo removible de lona en lugar de un techo sólido. Están especialmente diseñados para el transporte de cargas pesadas o de grandes dimensiones como madera o chatarra, cargadas desde la parte superior.

CONTENEDOR FRIGORÍFICO:

Se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito como frutas, verduras, productos lácteos y carne.

¿Necesitas Ayuda?