Oct 26, 2022 | Novedades | 0 Comentarios

El dólar y su importante impacto en las importaciones y exportaciones en Colombia 

Novedades | 0 Comentarios

Para iniciar es fundamental contextualizar y enmarcar las principales tematicas que debemos tener en cuenta para comprender los diferentes conceptos.

Sobre las tasas de cambio

En principio la tasa de cambio evidencia la relación que existe entre dos monedas. Es el equivalente del precio de una divisa sobre el precio de la otra. Este precio varía por diversos factores que explicaremos en este artículo y cual es su impacto para Colombia en materia de importaciones y exportaciones.

¿Cómo se calcula el precio de las divisas?

La tasa de cambio se encuentra en constante variación, sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda; por ejemplo, cuando la oferta es mayor que la demanda, la tasa de cambio baja y cuando la oferta es menor que la demanda la tasa de cambio sube.

Sobre la tasa de cambio del peso colombiano

La tasa de cambio en Colombia expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de cualquier moneda extranjera. En Colombia principalmente se toma como base el dólar, esto debido a que es la divisa más utilizada para las transacciones con el exterior.

Dicho lo anterior existen dos tipos de fluctuaciones que tienen una influencia directa en las importaciones y exportaciones en Colombia: La revaluación y devaluación.

Sobre las fluctuaciones que generan un impacto en las negociaciones

Por un lado, está la Revaluación que existe cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, lo cual significa que la tasa de cambio baja, es decir, para el caso de Colombia se deben dar menos pesos colombianos (COP) por una unidad de dólar americana (USD)

La Devaluación tiene origen cuando el peso colombiano (COP) reduce su valor en comparación con alguna moneda como el dólar americano (USD), esto genera que la tasa de cambio presente un aumento y se necesitan más pesos para poder comprar una unidad de dólar americano (USD).

Su impacto en las importaciones

Para el caso concreto de las importaciones en Colombia en cuanto la tasa de cambio se refiere y usando como ejemplo para este ejercicio el dólar americano (USD) como la divisa institucionalizada en el país para las importaciones, cuándo se presenta un alza en esta moneda extranjera, esto puede afectar negativamente las negociaciones en peso colombiano (COP), ya que la materia prima o mercancias que se pretenden adquirir, van a presentar un costo más elevado al momento de calcular los costos de importación al peso colombiano. Uno de los impactos que esta situación puede generar, es que la rentabilidad del producto se vea afectada negativamente, obligando al importador a asumir esa disminución en la rentabilidad  o a subirle el precio a el producto a vender para recuperar el porcentaje de utilidad que se pretendia ganar. Ahora bien, esa decisión de subirle el precio al producto o asumir esa pérdida en la utilidad, estará determinada por el análisis de precio de su producto frente al mercado y su competencia, o por la estrategia comercial que la compañía quiera tener. 

Caso diferente se presenta cuando la divisa extranjera sufre una devaluación, ya que le abre las puertas al país colombiano para adquirir la materia prima o productos importados a precios más competitivos, haciendolos mas atractivos al consumo local, creando una disminución de la brecha económica que se puede presentar, en caso de que la divisa extranjera obtenga una revaluación.

La tasa de cambio frente a las exportaciones

Para términos del ejercicio continuaremos usando como referencia la moneda extranjera del dólar estadounidense (USD), en el caso concreto de las exportaciones colombianas, en donde podemos evidenciar un impacto positivo cuando el dólar presenta una revaluación, es decir que esté mas costoso, ya que esto significa que recibiriemos un mayor valor en pesos colombianos al recibir el pago por la compra de las materias primas o productos vendidos al exterior. Y esta situacion se torna muy atractiva al tener costos operativos en la moneda local (pesos colombianos / COP)

Por otro lado, cuando la divisa extranjera presenta una devaluación, esto significa un impacto posiblemente negativo o no tan óptimo, como lo es el caso de la devaluación, debido a que la materia prima o productos a vender u ofertar al exterior pueden salirse del precio de mercado del pais al que estamos vendiendo,  haciendolos no tan competitivos frente a la compra del mismo producto originado de otros paises.

De las variaciones y la impactos de los conceptos anteriormente relacionados, es que se puede deducir que es fundamental tener una buen equilibrio en balanza de productos importados frente a los productos que exportamos, en la medida en que si la balanza está nivelada, la economía colombiana podrá mantenerse protegido frente a las posibles variaciones del la devaluacion o revaluacion de nuestra moneda local (Peso Colombiano / COP) frente al dólar estadounidense (USD).

¿Necesitas Ayuda?